• Català
  • Español

¿Qué es el CAP? ¿Quién lo tiene que tener?

¿Qué es el CAP? ¿Quién lo tiene que tener?

El Certificado de Capacitación profesional es indispensable para conductores profesionales de vehículos para el transporte de mercancías y de pasajeros. Si lo que quieres es una salida profesional, el CAP te ofrece muchas, sigue leyendo ...

¿En qué consiste el Certificado de Capacitación Profesional?

Es una acreditación indispensable para conducir camiones y autobuses. Su validez es exigible a todos los conductores con permisos emitidos posteriormente en 2008 en el caso del permiso D, y en 2009 en el caso del permiso C. Además, hay que renovarlo cada 5 años.

La acreditación se instauró en España con el fin de equiparar la normativa a la europea que ya obligaba a obtener este certificado desde 2003.

Se puede realizar el CAP a partir de los 18 años, es uno de los cambios introducidos en la normativa de circulación este 2021.

¿Quien emite el CAP, como lo puedo obtener?

Las administraciones son las encargadas de autorizar los centros según unos requisitos concretos que deben cumplir. Autoescola Lloret  somos centro autorizado para impartir los cursos CAP, Certificado de Aptitud para los Conductores Profesionales.

Hay que diferenciar entre el CAP inicial y la formación continua

El CAP inicial se obtiene tras superar una prueba en relación al curso realizado. Una vez obtenida se podrá utilizar la acreditación CAP junto con el carnet correspondiente. El CAP inicial se imparte en dos modalidades: normal (de 280 horas) y acelerada (140 horas).

¿Se puede realizar el CAP sin tener el carné correspondiente? Sí. Pero sin el carné correspondiente no servirá para nada. Lo más común es realizar los dos cursos a la vez.

La prueba que acredita que se ha superado la formación inicial del CAP se compone de un examen tipo test de 100 preguntas con 4 alternativas.

El CAP de formación continua es el curso a realizar para renovar el CAP cada 5 años. El objetivo es mantener los conocimientos y actualizarlos, si es necesario, y sobre todo concienciar de la importancia de racionalizar el consumo y dar importancia a la seguridad.

El curso se realiza con 35 horas y no es necesario pasar ninguna prueba.

¿Quién hace los exámenes del CAP y cada cuando hay convocatorias?

Las pruebas las convoca directamente la autoridad competente de la Comunidad Autónoma correspondiente y se convocan como mínimo 6 veces al año. Los alumnos que cursan el CAP inicial tienen un plazo máximo de seis meses para realizar la prueba.

Autoescola Lloret es centro autorizado para hacer el CAP

Como centro autorizado, el equipo y las instalaciones de Autoescuela Lloret deben cumplir unos requisitos:
- Permitir inspecciones que puedan hacer los organismos pertinentes para la autorización
- Comunicar cualquier cambio por el consentimiento
- Dar la información y formación al personal y profesorado sobre la reglamentación más reciente
- Mantener los elementos personales y materiales certificados para la autorización
- Impartir los cursos en concordancia con el modelo homologado para la administración
- Disponer de vehículos para la realización de las prácticas correspondientes

Además, los centros autorizados, como el caso de Autoescola Lloret, debemos contar con formadores especializados en la impartición de formación vial, conducción racional, transporte de mercancías peligrosas, equipos y medios de extinción de incendios, logística y transporte para carretera y primeros auxilios.

Si te estás planteando cambiar el rumbo de tu vida profesional y dedicarte al transporte, ven a cualquiera de nuestros centros de formación y te explicaremos todos los detalles sobre el CAP.

Fuentes: Transeop y Actualidad Motor

No hay comentarios.

Leave A Reply