• Català
  • Español

Nueva ley de tráfico, en vigor el 21 de marzo

Nueva ley de tráfico, en vigor el 21 de marzo

El Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley de tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial que entrará en vigor en las próximas semanas.
Los objetivos de esta nueva ley es actualizar aspectos de la Ley del permiso por puntos para adaptarla a los nuevos tiempos y mejorar la eficacia del sistema que ha demostrado ser muy válido para reducir la siniestralidad en carretera.

Los cambios más relevantes están vinculados al uso del móvil y del cinturón de seguridad

Desde 2016, las distracciones al volante son la primera causa de accidentes mortales.

Aumenta de 3 a 6 puntos retirados por hacer uso del móvil mientras se conduce y se mantiene la sanción de 200 euros.

Aún hoy 1 de cada 4 conductores muere por no llevar abrochado el cinturón de seguridad. Con la nueva ley se incrementa de 3 a 4 los puntos retirados en caso de no utilizar el cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil, el uso de casco en patinete eléctrico u otros elementos de protección obligatorios.

Seguridad para los ciclistas

En vías con más de un carril por sentido, es obligado cambiar de carril para avanzar a ciclistas o ciclomotores. Se prohíbe parar o estacionar en el carri bici. Y se incrementa de 4 a 6 los puntos a retirar en caso de adelanto poniendo en peligro a los ciclistas sin dejar el 1.5 metros de separación mínima obligatoria.

Seguridad y civismo en la vía

Se aumenta de 4 a 6 los puntos a retirar en caso de lanzamiento de objetos en la vía o proximidades que puedan producir accidentes o incendios.

Recuperación de los puntos del permiso

Con la nueva normativa deben pasar dos años sin cometer ninguna infracción para la recuperación total de los puntos. Antes variaba en función de la gravedad de la infracción cometida.

Se podrá recuperar 2 puntos realizando un curso de conducción segura y eficiente.

Alcohol y drogas

Tolerancia 0. Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular si la tasa de alcohol es superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado.
Los vehículos de transporte de viajes matriculados a partir del 6 de julio de 2022 estarán obligados a tener instalado un dispositivo alcoholock (antiarranque).

En los adelantamientos...

Se anula la posibilidad de superar en 20km/h el límite de velocidad marcado por la vía para avanzar. Las multas por exceso de velocidad pueden llegar a ser de 600 euros en situaciones muy graves.

Nuevas infracciones sancionadas

Se introduce como infracción grave y se sancionará con 200 euros no respetar las restricciones de circulación derivada de la aplicación de los protocolos frente a episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones.

Se penalizará con 500 euros utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención o recuperación del permiso o licencia de conducir. Además, el aspirante tendrá que esperar 6 meses para volver a presentarse.

El objetivo de estas nuevas medidas es mejorar la seguridad de todos cuando salimos a la carretera. No dude en consultar a nuestros profesores cualquier duda que le pueda surgir sobre la aplicación de la nueva ley.

Fuente: DGT

No hay comentarios.

Leave A Reply