• Català
  • Español

Circular correctamente por una rotonda

Circular correctamente por una rotonda

Es probablemente la gran asignatura pendiente de muchos conductores.

Los errores cometidos por los conductores cuando circulan por una rotonda ocasionan más que pitadas y sustos, según un informe elaborado por la AEA entre 2015 y 2019 se registraron más de 45.000 accidentes con 317 fallecidos y más de 58.500 heridos. Sin embargo las rotondas han marcado un antes y un después en intersecciones realmente complicadas.

¿Pero todos sabemos cómo conducir en ellas?

Independientemente del destino del conductor es necesario tener en cuenta unas normas generales:

  1. El vehículo que está en la rotonda siempre tiene prioridad. Los vehículos que están dentro de la rotonda no deben ceder nunca el paso siempre que no haya una señal o semáforo que así lo indique.
  2. La incorporación a la rotonda siempre es por el carril exterior nunca cruzando carriles, esto es lo más peligroso.
  3. Nunca se puede tomar una salida directamente desde el carril interior
  4. Utilizar el intermitente sólo para señalizar cuándo cambiarás de carril o salir de la rotonda siempre y cuando no continúes en el carril actual. Sólo debe marcarse cuando se altera el uso natural de la rotonda (la conducción en círculo). De esta forma el resto de conductores interpretan que mientras no hayas marcado el intermitente no saldrás de la rotonda.

¿Cómo circular en función de la salida que tomaremos?

Si tomamos la primera salida a la derecha o seguimos recto, preferentemente utilizaremos el carril exterior.

Si tomamos la salida de la izquierda o queremos hacer un cambio de sentido (360º) lo haremos por el carril interior, eso si, siempre entraremos y saldremos de la rotonda por el carril exterior.

¿Y si la rotonda tiene más de dos carriles?

Muchas rotondas tienen uno o dos carriles y la circulación es más sencilla. Todo se complica cuando tienen más carriles, ya que varios vehículos circulan en paralelo. En este caso, antes de entrar en la rotonda, es necesario tener muy claro dos cosas:

  • Situarse en el carril derecho siempre que sea posible
  • Tener decidida la salida que se tomará

Si no tenemos clara la salida no nos colocaremos en el carril correcto para tomarla. Si llegamos a la salida que queremos tomar y todavía estamos en el carril interior, mejor damos otra vuelta para colocarnos correctamente a la hora de salir.

¿Cómo hacer una rotonda cuando hay vehículos distintos de coches?

Si nos encontramos a un grupo de ciclistas, siempre tendrán prioridad. Los ciclistas deben tomarse como si fueran un solo vehículo.

Otro caso conflictivo es si nos encontramos un camión de grandes dimensiones que con frecuencia no puede respetar los carriles por su capacidad de maniobra. En este caso es necesario darle espacio para que pueda maniobrar poniendo máxima atención a sus movimientos.

En nuestros cursos de teórica es uno de los puntos más tratados. No dude en hacer las preguntas necesarias.

Fuente: DGT y motor.es

No hay comentarios.

Leave A Reply